Seguidores de mis paranoias...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Educación española: somos la crême de la crême


Hacía tiempo que no leía las opiniones del Gran Arturo Pérez-Reverte; desde que con el Diario de Mallorca regalaran la revista: El Semanal, y la leyera de principio a fin haciendo especial hincapié en sus artículos, no sólo por los temas que trataba, sinó por cómo los trataba.

Daré las gracias a Ice Man por recordármelo, puesto no sabía que tenía una web oficial (hoy me siento un poco más inculta), y llevo una hora leyendo entradas antiguas, que, culpa de mi inculticia, no las he leido cuando tocaba.

No puedo expresar lo feliz que me hace leer, desde el punto de vista del ciudadano, cómo actúa España ante, sobretodo, la justicia y la cultura.

Esos temas que me tocan la moral cada vez que leo los esemeses, comentarios en cualquier página, blogs, foros, opiniones de interés, anuncios de la televisión dirigidos a jóvenes (según los políticos el nuevo idioma de los jóvenes son el chat y el sms)... Ese dolor de ojos que entiende que por móvil es normal acortar palabras (cuanto más largo es, más pagas), en clase cuando escribes rápido y no te da tiempo a coger los apuntes o en el messenger o chat porque estés discutiendo de algo o porque hables con veinte personas a la vez.

Pero aquí duele, señores; que inviertan el dinero en promover la tecnología (móviles, ordenadores, internet) como medio de estudio; enseñando a los niños mecanografía antes que coger un bolígrafo y escribir en un papel sin faltas de ortografía y lo importante de la caligrafía para que se entienda lo que se escribe (me veo en diez años enseñando a mi hijo cómo escribir la letra "a", "con el meñique izquierdo, cariño").

Pero eso ya no es importante. Qué más da, si todo el mundo tiene internet ahora en su casa, y ordenador; hasta con la crisis que muchos han perdido la casa y/o les han cortado la luz pueden meterse en internet para buscar lo que le ha mandado el profesor (ejercicios de "ver asunto, copiar y pegar", no de "leer, resumir, copiar y aprender mientras lo lees y pasas al papel, porque la mente es el intermediario a través de la vista" en las enciclopedias actualizadas que tus abuelos y padres han ido comprando con el paso de los años).

Me da muchísima pena y rabia todo este tema, porque una buena educación es un futuro productivo. Si enseñamos a los niños a ser analfabetos, decir k skrivir asin es la nuev lngua d ls jovens k luek sran mayors y nsñaran a sus ijos skrivir asin xk ndie ls a nseñad ni crrgid nunk kuand tnian 16 añs(*), sólo tendremos una justicia, unos jefes, unos jóvenes, unos compañeros de trabajo, unos conductores de autobús, taxistas, camareros, cocineros, policías, militares, barrenderos, etc (aquí van muchos oficios), unos profesores y un gobierno analfabetos (aunque visto lo visto, no dista mucho ya el resultado en los tiempos que corren).


(*) Acostumbraros, es el futuro.

.

6 comentarios:

Pale dijo...

te mola escribir eh?? xDDDD

he tardado un buen rato en traducir ese trocito de texto qué és el futuro xDDDDD

hace muchisisisisimo que deje de escribir así de mal, porque pense en esto mismo que has dicho, es una manera de destrozar la lengua y de ser un inculto

Nimbusaeta dijo...

No entiendo por qué asocias ordenadores o escribir a teclado con escribir mal. Y por otro lado, la lengua evoluciona: seguramente si los hablantes de castellano del Siglo de Oro vieran cómo escribimos ahora pensarían lo mismo que pensamos nosotros del lenguaje sms. No creo que se implante esa escritura simplemente porque no es inteligible, y creo que es una minoría la que escribe así. Pero si se llegara a implantar porque resulta que es una mayoría, será porque así será como se entienda la gente.

Nuku-Nuku dijo...

Recuerdo haber visto un episodio de Mas allá del limite, donde la gente no sabia escribir, estaban todos conectados a servidores a traves de un implante en la cabeza, quedaban poquisimos que supieran leer y escribir. A veces creo que no distamos mucho de esa realidad :S.
Y por cierto, puedo asegurar que los niños, cada vez escriben peor y llegan a la universidad con palabras del tipo de sms que has puesto... y te aseguro que el profesorado no tiene porque aguantar eso :S.

Misaoshi dijo...

Pape:

Ains, como me comprendes XD. A mí me ha costado huevo y medio escribir eso xD

Nimbusaeta:

No es una minoría, y sí, estoy generalizando. Los jóvenes no saben escribir, quizás tú has tenido suerte de haberte interesado por la buena escritura y lectura, pero los jóvenes, teniendo chat, videojuegos e internet, les da igual escribir bien ó mal.
No es que sea un "idioma" creado por jóvenes, los dictados en clase los escriben en el "modo chat", exámenes, etc...; escriben como pronuncian, pero mal, como si un inglés se pusiera a poner "jelo gai, ai lof xocolat". Las acortaciones de palabras no son una nueva manera de escribir (ni escribir todo con "j", "k", "b", con "v", con "ll" u "i") siempre se ha utilizado, pero no para TODO, además sabían escribir la palabra bien, ahora no.

Antes a eso se le llamaba analfabetismo, y ahora para no quedar mal los políticos lo llaman: nuevo idioma. Para partirse. No saben escribir porque nadie les corrige. Hay muchos que ese "idioma" es el único que leen y escriben, y al querer implantar la tecnología como método de enseñanza, están perdiéndolo a pasos agigantados.


Nuku-Nuku:

Nuestros hijos y nietos sufrirán las consecuencias.


Hay un libro de Stephen King que me encanta, es tipo la película "El incidente", se titula "Cell", me encantó porque se metían a través de la gente por las ondas de teléfono, radio, etc, se matan entre ellos y tal. No sé xD tanto decir "móvil" me ha recordado ese libro xD

http://www.darekkocurek.com/gallery/2007/Stephen_King_-_Cell_(komorka).jpg

ICE MAN dijo...

Perez Reverte es cojonudo, lastima que no haya gente como el en todos los ambitos de la vida

un saludo

Tercera Opinión dijo...

Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.

Hasta van a hacer un Trivial Pursuit con preguntas más fáciles para la siguiente generación de españoles. Te invito a leer el artículo.

http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/

Un saludo.