Seguidores de mis paranoias...

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Explora, cae y vuélvete a levantar.

Tener un bebé es observar cómo cada día avanza un pasito más y descubre una nueva cosa que le alucina y repite como si le fuera la vida en ello (para el bebé, seguramente sea así, en su todavía limitado entendimiento).

Con ocho meses y medio está en plena fase de gateo y exploración. Gatea hasta llegar a un sitio para ponerse de pie y permanecer así durante largos ratos, golpeando y tirando de todo lo que queda a su alcance (tele, wifi y TIVO incluidos), bailando doblando las rodillas (te partes) mirándote y descojonándose, jugando en el suelo con los bloques, aros y cosillas de madera, persiguiendo a las gatas, insistiendo en comerse el pienso de las gatas (tuve que quitarle una bolita de la boca que chuperreteaba con gusto)...
Ponemos una almohada para tapar el wifi y TIVO porque tira de los cables.

Hemos cerrado con cinta adhesiva el mueble del salón, puesto esquineros y quitado el tirador al mueble de la tele para que no se arañe ni tire de él.

Ayer la pillé metiendo los dedos en el enchufe, así que habrá que poner solución estos días para que no termine cocinada en el pasillo.

Y otra cosa que sé que pasará, ya que anteriormente se me ha caído del sofá (¡¡teniéndola sujeta!!), por suerte al tenerla sujeta no llegó a golpearse contra el suelo, si no solamente se apoyó a cámara lenta en él con la frente y la dejé caer en plan voltereta (lloró un segundo y al verse sentada siguió gateando como si nada), se caerá de la cama el día menos pensado. Nuestra cama es muy alta (de estas bases con cajones grandes y tal), y le ha dado por agarrarse a la barra (que pusimos para evitar caídas...) y mirar hacia abajo, al abismo, y querer tocar el suelo ¿?, y gatea hacia el sitio donde no hay barrera para hacer lo mismo.

Nos ha salido guerrillera.

Me contaba su padre preocupado por el poco respiro que nos deja, que desde que nació, si no está en la teta o durmiendo (y aun así...) NO PARA. Una patada, puñetazo, tocar, moverse, girarse, volteo, quiero estar sentada, ahora tumbada, ahora de pie, ahora abrazo, ahora lloro, ahora rio, ahora... ¡¡de verdad que es cansado!!

Veo a los bebés de mi amiga (4 meses) y compañera de curro (7 meses) y son súper tranquilos en comparación. No me gusta comparar bebés en modo el mío lo hace antes o el mío más, pero sí para ir mirando qué tal va en desarrollo, y ya digo que muy rápido. Domina la pinza, desenvuelve bombones, pero a la perfección, desenrollando en envoltorio (le ponemos los envoltorios de los Lindtt uno dentro de otro haciendo una buena bola y va desenrollando uno a uno). Además le ponemos alguna comida en trozos (el pollo, uvas -si no se las mete enteras en la boca-, pan -se mete un trozo y le hace bola-...) y lo coge directamente y a la boca con una precisión que flipas, que desde hace unas semanas lo hacía, pero en una semana se ha vuelto nivel experto casi adulto.

Cogiendo el listado desde la web elbebé.com: https://elbebe.com/bebes-8-a-12-meses/desarrollo-psicomotor-bebes-hasta-su-primer-ano-vida, aunque soy más de artículos científicos y apuntes de clase (técnico sup. educación infantil), es un buen resumen de lo que hace o no hace un bebé esos meses. Y entenderéis por qué me sorprendo tanto cuando mi hija llega a los 6 meses o a los 8, a algo que niños de un año todavía no hacen:


Exceptuando lo de encajar objetos tras una demostración (que le hago pero todavía no comprende) y lanzar la pelota, lo hace todo. Es decir: tiene la motricidad para realizar todo desde los 8 meses, algunas desde los 6, pero no tiene capacidad para comprenderlo y realizarlo con un fin. La que más gracia me hace es la de tender los objetos a los padres...¡¡y a las gatas!! desde hace días insiste en darle a la gata las piezas de madera. Gata que le mira con superioridad, he de decir, y a veces acojonada en plan ¿qué haces?, porque le golpea la cabeza (y eso duele). ¡¡Pero la muy masoca no se aleja y sigue cerca de la niña!!



Hace todo, desde los 4-5 meses algunas (como mantenerse sentado sin apoyo o girarse sobre el cuerpo), pero el resto, desde los 6-7 meses lo tiene dominado. Ahora lo que hace mucho es coger cosas del suelo estando de pie apoyado en un mueble. Le encanta coger una pieza del suelo y golpear la tele con ella...
Persigue a las gatas y al aspirador, no tiene preferencias.

De aquí hace menos cosas: extraña a sus padres cuando alguno sale de la estancia (aunque sea a mear o a coger agua de la cocina), hace mucho que pide que le cojan o juguetes, reacciona a su nombre, responde a otras personas, no soporta que le quiten las llaves o lo que en ese momento haya solicitado previamente (llora como si la estuvieran descuartizando), juega a hacer palmas desde hace tiempo y ya incluso hace ruido "plap plap plap" porque ha aprendido a que han de golpear palma contra palma (antes lo hacía en plan tontita, palma contra nudillos), el cu-cu tras le flipa cuando lo haces tú y se descojona cuando apareces detrás de la carta del bar o de la chaqueta o de la puerta, pero ella todavía no se tapa. Detesta que la vistan desde que nació, así que ojalá llegue el día en que se deje poner aunque sea una manga :(. Le hago mucho lo de "dame, coge, gracias" y a veces parece que lo entiende, estamos trabajando en ello. Y los libros y su interés... le encanta uno de dinosaurios que ¡¡salen del libro!! Lo flipa, pero desde el segundo mes que se lo cuento XD


Hola y adiós lo entiende y ya levanta la mano para saludar o despedirse si se lo dices "mira, dile Adiós, Adiós" "Holaaaa, holaaa"
Y el otro día en la terraza del bar se puso a imitar y a discutir a un niño que debía tener un año en otro carrito en la mesa de al lado. Se pusieron a hacer un concierto de gritos en medio de la calle. Fue graciosísimo y los adultos como idiotas mirándoles.
Y cuando yo no estoy, o el padre no está, con una foto le decimos "¿dónde está papá? ¿Qué? ¿Es este?" mientras señala la foto. En la nevera tenemos una foto de cada uno y en casa de la abuela. Cuando ve a la abuela se pone ultra feliz, la adora. Me encanta ver cómo se alegra cada vez que ve a alguien y le pide abrazos y le habla (a su manera, pero habla). Y cuando está bailando apoyada en un mueble de pie, empiezo a cantarle "y ahora suavecito para abajo, para abajo, para abajo, ABAJO, ABAJO" cuando se agacha hacia una pieza. Y cuando se levanta lo mismo pero "ARRIBA", y alguna vez he dicho abajo y ha bajado, pero es más condicionamiento, porque no siento que lo comprenda al observar cómo me mira en plan "¿qué dices loca de mierda?".

Desde hace un mes le gusta sacar objetos de cajas, bolsos, y lo que se tercie.
Y bueno, ahora con la teta lo paso un poco mal. Aunque estoy consiguiendo la lactancia materna casi exclusiva (está con la alimentación complementaria), está todas las noches mamando y despertándome, y consigo sacarme 150ml cada mañana para que tome al día siguiente (desde las 7 am a las 15h), pero como a veces ni llega a tomárselo todo, estoy congelando un poco de leche todavía, para los lunes (los fines de semana no me saco leche, toma todo el día y a veces ni le damos sólidos porque no le apetece). Si estoy yo en casa vamos para atrás, ya que prefiere teta a otra comida. Hasta el año no nos preocupará eso. Lo malo es que la leche congelada se nos está terminando y quizás para los lunes o tras días libres, haya que darle leche de bote si la de los viernes  (es la única que congelo) no bastase.

El resto, la maternidad no me está sentando tan mal, exceptuando que duermo poco porque quiere teta todas las noches 3-4 veces y me despierta cada 1-2 horas. Supuestamente es una falsa "crisis" de crecimiento, según albalactancia. Pero está siendo un poco agotador por el tema del trabajo, ya que apenas descanso.

¡Ah! Y en tema salud...me tienen que volver a operar del oído, esta vez no solo una timpanoplastia, me quitarán un colesteatoma que no para de crecer y pondrán un drenaje, le dije al otorrino que estaba dando pecho, por el tema de la anestesia general, y solo me dijo que le diera leche que me haya sacado durante el día de la operación, tirase la que estaría llenísima de medicamento y retomara la teta después, en la misma habitación de hospital, donde pasaré la noche y día siguiente enchufada a un gotero :( (es la peor parte de la operación, para mi gusto).

.

No hay comentarios: