Seguidores de mis paranoias...

jueves, 13 de julio de 2017

"El viajar se va a acabar" y otras cosas que te dicen cuando vas a ser mamá y cuando ya ha nacido

Cuando das positivo en el test de embarazo, no has de hacerte a la idea únicamente de que dentro de ti, o de tu pareja, va a gestarse una personita, has de prepararte psicológicamente para lo que te espera desde que ese bebé provoque que tu barriga haga notar su presencia al público.

Ya comenté cómo me sentía cuando alguien, conocido o no, se cruzaba conmigo durante el embarazo en el trabajo, cada vez que alguien me decía si iba a tener un niño o una niña (y daba igual que dijeses que era niña, el tamaño y forma de mi barriga les daba las indicaciones precisas para que esa persona asegurase que si la barriga tenía esa forma era un niño), si tenía acidez era porque iba a nacer con mucho pelo (esta me mataba, porque incluso mujeres jóvenes recién paridas me decían lo mismo que decían las abuelas en tiempos de Cristóbal Colón, y al nacer con apenas pelo se extrañaban, que debía estar algo mal...). Otra muy buena era sobre mis buenas caderas, me hacían sentir como una cotizada mujer del Renacimiento. Me mataba cuando alguien soltaba la frase mágica de "toda la vida se ha hecho así". Porque si de toda la vida se ha hecho así es que está bien. De toda la vida han tratado a la embarazada como si fuese una enferma que debía guardar reposo, comiendo por dos y si se hinchaba era normal. Todos los expertos en maternidad con los que me cruzaba como la cajera del supermercado, el frutero, la señora del banco de en frente de casa, la vecina del cuarto y la prima de la tía de la nieta de la dueña del gato de una señora de Torrelodones, me decían que aprovechara ahora que luego no iba a poder hacer nada, porque tener un bebé me iba a absorber la vida y tendría que dejar de hacer muchas cosas. El viajar se va a acabar...esa era mi favorita. No había parido y miraba en páginas web viajes, inventándome la fecha de nacimiento para ver cuánto costaría el billete del bebé en el precio final si fuésemos a Nueva York, a Islandia, a Noruega, Japón, Australia...me flipo mucho, pero me encanta mirar grandes viajes.

Una vez nació la niña me he sentido más juzgada que estando embarazada. Y no juzgada de bien. Si no juzgada de hacerme sentir la peor persona del mundo mundial. La mujer más malcriadora del planeta Tierra. La tonta que no tiene ni puta idea de lo que está haciendo porque es nueva.

Tener un bebé recién nacido deja a todos los demás como expertos en maternidad y paternidad, incluso cuando no saben lo que es convivir con un bebé, pero que son experimentados tíos que han cuidado 1h de su sobrinito un día que fue a visitarles.

¿Tu bebé llora en el supermercado?

Señora A) Tiene hambre.
Señor B) Pobrecito.
Señora C) Quiere brazos.
Señora D) Tiene sueño.
Señora E) Tiene cólicos.

A la señora A me dan ganas de soltarle que le he dado teta justo antes de salir de casa. Al señor B le tiraría la botella de leche a la cara. A la señora C le gritaría que todos los bebés quieren brazos y a la señora D, por mucho que yo como madre de ese bebé sepa que exactamente tiene sueño y haya acertado porque era la opción que quedaba en la cola del supermercado, le soltaría un ¿y crees que no lo sé? En cuanto a la señora E, ¿sabéis cuántas veces me han dicho que mi hija tiene cólicos? Exactamente cada vez que lloraba. Es la respuesta recurrente. Y cada vez que alguien me decía lo de los cólicos, si era desconocido le ignoraba y si era conocido le explicaba pacientemente que mi bebé no tiene cólicos (aunque no queden del todo convencidos). Un bebé que tiene cólicos puedes cogerle y hacerle de todo durante media hora y no dejará de llorar. Da igual cuántas veces repitiese que ella solo lloraba única y exclusivamente cuando tenía sueño. Y ya. Brazos para dormir. Punto. Eso es lo que pide cuando llora, lloraba y supongo que seguirá siendo así, si en 6 meses y medio no ha variado.

Pero no, tienes que escuchar comentarios y ver sus caras de "oh dios, no tiene ni puta idea" porque realmente ellos creen que te están haciendo un favor, y sonreírles en plan "gracias, expertos, qué sería de los bebés sin gente como vosotros" y no decir nada. Aguantar. Aguantar estoicamente la compostura cuando sabes que por dentro esas personas están pensando en lo novata y mala madre que puedes llegar a ser y en el pobre bebé, en qué familia ha caído.

¿Tu bebé rechaza la teta o llora en ella en un momento dado?

Abuela A) ¿Y si tu leche no es buena?
Abuela B) A mí ninguno llorabais. A ver si vas a tener poca leche y no se sacia.


Antes se hacían verdaderas aberraciones con la lactancia materna. Se les decía a las pobres madres que su leche no era buena, que tenían poca, que su bebé se quedaba con hambre, que la leche materna era como agua y se convertía en agua finalmente al cuarto o sexto mes. Y las pobres, preocupadas, tenían que ir corriendo a darle leche de vaca, porque las vacas, ovejas, burras y cabras son las únicas especies cuya leche sigue siendo leche a partir del cuarto o sexto mes.

No sé cuántas veces escuché durante las crisis de lactancia de mi bebé (cada 2x3 he de decir, y largas), cuando rechazaba el pecho o lloraba desconsoladamente, recurría a foros de lactancia y a consejos de asesoras de lactancia. Información y no hacer caso a lo que se decía antes y hacían fracasar tantas y tantas lactancias (ponerla cada X horas en vez de a demanda, etc). No me imagino la frustración por la que debían pasar esas madres, ya que no puede ser comparable, que por lo menos mi hija puede disfrutar de la lactancia materna.

Consejos pediátricos a la mujer recién parida en 1981...
o cómo fastidiar la lactancia materna desde el nacimiento.
Madrid.
¿Tu bebé duerme contigo en la cama?

Señora A) No te la vas a sacar de la cama.
Compañera B) La mía a su cuna y habitación, llora más pero es lo mejor, no te preocupes que llega un día en que deja de llorar y es maravilloso porque ya sabe dormir sola desde pequeña.
Señora C) Eso es peligroso, la puedes a chafar.
Compañera D) La estás malacostumbrando porque luego no va a saber dormir sola.

No lo he escondido nunca (las hay que no lo cuentan por vergüenza al qué dirán... o para evitar comentarios como los que yo he llegado a recibir). Cuando me preguntan digo orgullosa que hago colecho. Me parece súper bonito y natural. Me parece lo más lógico con un bebé que necesita contacto y sentirse seguro. Lo considero uno de los mayores placeres y lo más cómodo del mundo, dormir con ella. Saber cuándo llora, cuándo se mueve, cuándo quiere teta...

A la señora A la ignoro ya, es lo más oído y no estoy de acuerdo. La B, sinceramente me aterraría hacer eso porque yo no soportaría la idea de dejar llorar a mi bebé toda la noche, ir un rato a consolarla hasta que deje de llorar por las noches con apenas un mes y deje de requerirme o peor, deje de confiar en que su madre o su padre van a estar con ella siempre que les necesite. No podría soportar la idea de que dejase de confiar siendo solo un bebé. Yo solo digo que a mí me gusta dormir con ella por no montar una discusión, ya que cada una elige la opción más cómoda, para mí es tenerla al lado y que no llore, y ella prefiere que su bebé no llore y duerma sola cuánto antes, y así ella y su marido poder descansar mejor porque al día siguiente no rinden. Cada cual su opción más cómoda.
A la señora C da igual que digas que no es peligroso, por eso no se puede discutir con los expertos versados en opiniones personales y no han leído un libro en su vida. Luego la D... me pregunto por qué no va a saber dormir sola porque de bebé ha dormido con sus padres. En fin, no discutir. Es su opinión y no se puede cambiar, pero que se la guarde, solo pido eso. Al igual que yo no voy a decirle lo que tiene que hacer, yo solo digo "a mí me ha funcionado esto" y "a mí me gusta esto", pero no les digo que eso es malo, o que dejen de hacerlo, o lo mío es mejor.

¿Tu bebé va porteado?

Si llora porque lo acabas de poner en la mochila y tarda dos minutos en dormirse:

A) DIOS SÁCALE DE AHÍ.
B) Pobrecita, no le gusta ¿no lo ves?
C) Qué mal, si es que está súper apretada.
D) Llora porque tiene calor ahí dentro (en febrero y en julio, da igual)

Si no llora y/o duerme te dicen incluso cosas buenas:

A) Se va a asfixiar.
B) Tiene las piernas muy abiertas, ¿no?
C) Es el mejor sitio.
D) Qué suerte tiene.
E) Aprovecha ahora que luego pesan mucho.

No se puede discutir cuando tu bebé llora en la mochila pero dan ganas de matar a mucha gente. De verdad, el estrés de oírla llorar deseando que se duerma en ese minuto, que no tarda más, y el agobio de escuchar a los opinólogos expertos en materia, pues da mucha rabia. Parece que lo que menos molesta a la gente es un bebé que duerme. Así que cuando se trata de porteo, que es cuando más me siento observada (y si es el padre todo es "OH DIOS QUÉ BUEN PADRE QUÉ BONITO" y miran más todavía), intento ignorar aunque digan algo bonito. Además me da mucha rabia que esté ahí dentro y metan la mano para tocarla o mirarle la carita, apartando la tela o el asa de la mochila.

¿Tu bebé está sonriendo, tranquilo y mira a la gente pasar?

Esto casi es lo peor porque, exceptuando los que miran, sonríen y os sacan al bebé y a la madre una sonrisa, incita a otro tipo de desconocidos a acercarse y tocar. TOCAR. Sí. Un bebé es un circo en movimiento. Porque un bebé que sonríe a todo el mundo es sinónimo de "te quiero" o algo, y la gente viene a tocarle.
No puedo. NO PUEDO. De verdad me pone muy furiosa ver cómo una señora desconocida viene a tocarle las manos, la cara y hablarle a dos centímetros de la cara. Con sus virus, su olor, su aliento, su todo. No puedo. De verdad me estoy poniendo mala solo escribiendo estas palabras y reviviendo momentos que sí, he quedado como la madre más borde del mundo, pero he girado el carro, he huido vilmente e incluso empujado clavando el hombro a una señora que no dejaba de dar la vuelta conmigo para seguir visualizando y acercándose a ella.
El peor día fue en el aeropuerto de Palma, la tenía sentada frente a mí, jugando con ella en el carro y hablándole cuando un señor vino a enchufar su móvil tras mi asiento y se arrodilló al lado y se puso a tocarle los brazos y las piernas. La niña dejó de reír y supe que hasta ella estaba incómoda. Con el pié alejé un poco el carro y en cuanto él alejó sus asquerosas manos (a mi manera de ver), cogí a la niña en brazos y luego le pasé una toallita diciéndole "¿tienes calor?" por si la gente estaba mirando, que no me vieran como una loca. He de decir que observé a la gente de alrededor y una mujer me miraba con cara de circunstancia, de las pocas veces que he sentido que se ponían en mi lugar y comprendían.
Y otra vez esperando que saliera una amiga de la farmacia, estaba poniendo a la niña en la mochila porque lloraba en el carro y nada más calmarse salieron dos señoras y se pusieron a decirme que se la enseñara que tenía unos ojos muy bonitos y a tocarle los pies y comentando lo suave que era. Otra vez en una tienda me bajaron la capota del cuco para poder verle la cara otras dos señoras que decían que no la veían bien. De verdad, es muy incómodo, frustrante y da mucha rabia. No lo hagáis. Un bebé no es una atracción de feria. Es un ser humano, una personita pequeña, y como tal, merece su espacio, seguridad y respeto. ¿Vais por ahí tocando a la gente desconocida solo porque os sonríen? Pues lo mismo un bebé. Sonríe porque es feliz en su mundo de yupie, no para que vayas a tocarle.

¿Tu bebé llora poco y pocas veces, pero cuando lo hace, llora tan fuerte que se la oye por todo el edificio?

Vecina 4º) Tu niña como llora de fuerte, ¡parece un niño! Te lo digo, que tengo 5 hijas y lloraban flojito.
Vecina 5º) Ostras cómo llora tu hija, ¿tiene cólicos? ¿no? es que no veas como llora, no me molesta, lo entiendo ¿eh? pero llora súper fuerte.

Y dad gracias que no llora por la noche. Encima tenéis que dar gracias. La gente se cree que a los padres nos gusta escuchar llorar a los bebés o algo, que nos tienen que recordar que nuestros bebés lloran y a ver si los calmamos rápido. A algunos se les olvida que han sido padres y también fueron bebés sus hijos y lloraban. Es que hasta cuando llora poco tienen que criticar algo.
Y bueno, todo el mundo sabe que las niñas lloran flojito...

¿Tu bebé no lleva pendientes?

A) Qué moderna.
B) Es que si no lleva pendientes parece un niño.
C) ¿Es una niña? Como no lleva pendientes (el body rosa, ¿eh?)
D) ¿Y cuándo se los vas a poner?

Atención: no llevé pendientes hasta los 11 años y no me ha salido pene. Así que creo que no pasa nada si un bebé niña no lleva pendientes. Me arriesgaré con mi hija.
Parece que el sexo no lo hacen los genitales, los cromosomas y tal. El sexo, muchos saben, lo hacen los pendientes.

Y hay más pero tengo muchas cosas que hacer y no terminaría nunca de quejarme!!! Demasiado opinólogo con derecho cuando se trata de crianza. Y los que he visto mirando mal a otros padres porque no lo hacen como ellos lo harían. Dejadles en paz. Dejadnos, de verdad.

.

No hay comentarios: