Seguidores de mis paranoias...

lunes, 4 de agosto de 2014

Praga (día 3)

Fue el día más triste, históricamente hablando.

Tras desayunar un perrito caliente, que pensé serían como las salchechen alemanen...pero en Praga están más duras y saben mucho peor, así que los siguientes días continué desayunando en la cafeteguia fgansesa, me fui al apartamento a recoger la mochilita y salir al punto de encuentro (en la plaza vieja) donde nos esperaba el guía de New Europe para ir al Campo de Concentración de Terezín.

Nos fuimos a la estación de tren dando un paseo y yo me acomodé con unas chicas de Tarragona muy majas. El trayecto en tren fui con ellas y disfrutamos del paisaje. Los trenes son como los de Harry Potter, en cabinas de 8 pasajeros, con una puertecita para cerrar si quieres y llevábamos las ventanas abiertas porque hacía un calor que moríamos. Lo malo el ruido, son trenes muy viejos y las vías más de lo mismo, era insoportable, peor que un Nazgul.

Terezín es pequeño, preparado para 7000 personas, no estaba por la labor de albergar a los miles y miles de judíos que instalaron allí durante la II Guerra Mundial. Por algo morían de enfermedades, de hambre (se alimentaban con un trozo de pan al día y la poca agua que les racionaban, con suerte) y si sobrevivían, lo más seguro que murieran de camino a Auswitch en los trenes...

Nada más llegar a la parada de Bohusovice cogimos un autobús que nos dejó en el comienzo de la ruta.
Vimos el cementerio y los monumentos donde albergaban los cuerpos de judíos (y también cristianos) y los hornos donde convertían a cenizas los cuerpos los ue iban muriendo.


Luego caminamos un ratito hasta el museo donde estaban expuestos los dibujos y todo el arte (música, pintura, escritura, teatro...) que se generaba en Terezín durante esos años. Tenían su propio gobierno dentro de Terezín, y tenían que sentirse útiles para no perecer. Por ello les dejaban tener sus hobbies y amenizar la estancia de todos, inclusive con actividades deportivas, para que no fuera más duro aun.

Tras otro paseito llegamos a otro museo donde vimos la película que mandaron grabar para lavar la cara de los campos delante de la Cruz Roja. Y luego intercalaban imágenes de la realidad de cómo estaban hacinados en los Campos y, tristemente, enumeraban los viajes de tren hasta Auswitch y sus "supervivientes" (1000 personas: sólo 2 supervivientes, 1000 personas: ningún superviviente, 1000 personas: 1 superviviente, etc...).





Luego otro paseito más largo donde pasamos por el Hospital, cerrado, donde metían a los presos enfermos, de camino al Cuartel de la Gestapo y la cárcel de Terezín.

En la cárcel nos contaron la historia de los más famosos que estuvieron allí presos (como el desencadenante de la I Guerra Mundial, que disparó contra el heredero de la corona austrohúngara y su esposa, Gavrilo Princip, al cual se le deja siempre la luz de la celda donde estuvo y la habitación del hospital (aunque esté cerrado) donde falleció debido a su delicado estado de salud.

Después de eso fuimos hacia el autobús que nos dejó en la estación de tren y luego del viaje hasta Praga, mis amigos y yo nos encontramos en el apartamento (ellos al final no se fueron a ver castillos, que cogían coche de alquiler, sinó que fueron a Terezín con intención de estar una hora -y ver luego castillos- y estuvimos el mismo tiempo ¬¬... y no nos llegamos a cruzar. Podríamos haber ido juntos y yo ahorrarme los 30€ de la excursión).

Ya nos quedamos por Praga dando una vuelta. Lo primero que vimos fue la exposición de Tim Burton que había en el edificio más antiguo de toda Praga, el palacete de al lado de la Iglesia escondida en la misma plaza vieja ;D. Mirad que no me gusta Tim Burton pero he de decir que salí encantada de la exposición. Tenía dibujos, figuras, muestras y cartas escritas por el mismo Burton a actores y directores.
Luego nos fuimos a ver el puente de Carlos de noche y cenando en plan una sopita y unos rulos de pasta riquísima con azúcar.


Y a dormir temprano que al día siguiente empezábamos con las rutas chulas en coche...

.

No hay comentarios: