Seguidores de mis paranoias...

martes, 27 de noviembre de 2012

Mi primer diciembre sin dinero

No, no será mi primer diciembre sin dinero. Antes de trabajar estaba acostumbrada a no tener nada en metálico excepto lo que nos daba mi abuelo o el cambio del pan (que se iba en chucherías).

Pero sí llevo 8 años trabajando.
Llevo 8 años teniendo unas navidades colmadas de salidas por ahí, compras, algún regalo, viajes y derroches por doquier. Daba igual porque ahí estaba una paga extra: mitad para ahorrar, mitad para dejármela en gilichorradas junto con el sueldo.
Y si me la gastaba toda no pasaba nada porque entre lo ahorrado y la paga extra de verano tendría para más viajes, emergencias y para el seguro el coche.

Y eso que también pagaba un alquiler. Pero pagaba la mitad. La casa iba con gas butano y era baratísimo subsistir. No me dejaba tanto en combustible (Mallorca y sus cortas distancias). Me dejaba como mucho 20€/semana en comida y no cocinaba. No tuve que comprar todos los muebles de mi habitación. No tenía gustos en el vestir y llevaba ropa de hacía años. Y un largo etcétera. Que no es que en Palma todo fuera más barato. Simplemente es que yo me he vuelto más exquisita. Más derrochadora. Más de tapichuelas. Más de restaurantes caros. Más de zapatos, de chaquetas, de vestiditos y pantalones... Más de todo.

Pero de repente me veo con un alquiler+facturas de medio sueldo. Lo ahorrado se ha ido la mitad en viajes este año (Praga, Barcelona, Mallorca, Dublín, playa, montaña), arreglar el coche, mobiliario de una habitación y menaje, vajilla, cubertería y batidoras,etc... de una cocina (parece moco de pavo pero sumado se hace caro de cojones) y que si regalitos y más vicios.

Vamos, que he de asumir que mi vida de derrochadora ha pasado a otra vida.
Y me cuesta mucho ver algo que me encante y no comprarlo.
Me cuesta mucho saber que hay cosas que puedo regalar y no puedo. Esta Navidad no.
Se me hace raro no tener dinero para gastar.

Es como si al irse la paga extra de Navidad, enero no existiera.
No sé si tendrá que ver con que el 12  21de diciembre es el Fin del Mundo, pero sí que el 1 de enero es el mío. Es mi fin del Mundo.

Este año ya he hecho los regalos que tenía que hacer. Ahora sólo queda esperar a ver qué pasará con el poco dinero que me queda y si podré pagar el seguro del coche el año que viene y por Thor! que no se estropee el coche que no sé si es más caro el transporte público.

Todo esto es porque hoy he cobrado. He guardado el 5% para ahorrarlo (una nimiedad, por si acaso), el 40% para el piso y las facturas, el 15% para pagar el gimnasio -low cost- 3 meses (me apunto el 1 dic.) y el resto para pasar la Nochevieja en Mallorca con la familia y amigos.

Y lo del gimnasio es una inversión. No sólo pon mi salud. Pero me he dado cuenta que de lunes a jueves no hago vida social. Llego a casa a las 19h y me quedo en el sofá viendo la tele comiendo dulce o salado, luego ceno y, hasta que me entra sueño, soy un parásito social. Y los días que no voy a casa, voy al centro comercial y voy de tiendas y en el Alcampo me encanta comprar cualquier cosa.
Durante 3 meses esos 4 días saldré del curro directa al gym hasta la noche. Y los viernes por la mañana igual. Ahorraré en agua y sobretodo en electricidad, cocinaré sólo los fines de semana (cuando hacía deporte llegaba tan cansada que cenaba una ensalada o un bol de leche con cereales y a dormir, me daba pereza poner cosas al fuego) y perderé kilos. Todo ventajas.

Espero que con lo que ahorre me dé para el seguro del coche en unos meses. Son 3 meses. Si funciona continuaré hasta que me dé para un viaje xD.

Esto de llegar justa a fin de mes es una mierda.

.

9 comentarios:

Misaoshi dijo...

Todo esto es porque la de verano lo más seguro es que también nos la quiten.

Doctora Anchoa dijo...

¿¿¿Pero el fin del mundo no era el 20 de diciembre??? ¿¿¿Y ahora me entero de que es una semana antes??? ¡¡¡Mierda, no me va a dar tiempo de meter los cañones de confeti en el refugio!!! XD. Ahora sin coñas, respira, espera hasta que desaparezca el nudo, y luego haz como si nunca hubiera estado. A mí me funciona (no soy funcionaria, pero alguien ha debido de decidir que sí, porque en mi empresa se aplican los mismos recortes, y aquí estamos, acojonados perdidos).

Misaoshi dijo...

No tengo ni idea qué día es el fin del Mundo, unos dicen el 12, otros el 20 y he llegado a leer el 31 de diciembre.

Vamos, que es muy real.

Jana la de la niebla dijo...

Yo viví mi primer fin del mundo a los diecisiete años, para despedirnos nos hartamos de cubatas y luego, nada, solo la resaca. Así que ya no me da ni frío ni calor.
Lo otro, hija... te voy a decir como las abuelas: da las gracias por haber conocido esas pagas, que yo,jamás. En el mercata, de pagas extras, ná de ná, pero es que en la guarde, tampoco, ni Anais en el gimnasio. Parece que han pasado a la historia.
Todo se está volviendo una M gigante.
Ánimo, guapa, que si se acaba, ya queda poco.

Akede dijo...

Ummm, ¿pero no se acababa el 21? eh, no me fastidies que yo he hecho ya planes, ¡¡que tengo una reunión de tuppersex!!! jajaja.

En general los recortes son una M gigantérrima, y el dinero que consigan lo van a seguir despilfarrando igual...que nos conocemos.
Yo este mes había ahorrado mi pequeña fortuna, me sentía como Gollum al mirar mi cuenta con 150 euracos de más, "mi teesooroo, mi teesooroo"...pero tuvieron que sacar camisetas de nirvana y de los kiss en pull&bear, me compré la imitación de los litas, abrieron primark en Santander la semana pasada, y para rematar como ahora no tengo coche los fines de semana, como no me toca conducir, aprovecho y bebo, que si ahora un moscato, que si un tinto, que si mira que aquí hacen mojitos con frutas del bosque y mira que ricos que estan...y a tomar por culo lo ahorrado...soy lo peor. Y encima me pongo a buscar cualquier cosa de becaria, y me piden trabajar 8 horas al día, inglés y francés fluidos y todo por la módica cantidad de "300€/mes", que si quiero puedo reducir jornada a 4, pero claro, entonces serían 150€ ¿tamos locos?, ¿tamos locos?...luego dicen que ha aumentado el número de scorts universitarias...joder como pa no XD

Akede dijo...

Ah, que se me olvidada, que si se acaba el mundo en diciembre...bueno, adiós a la crisis XD

Janton dijo...

El mundo se acaba, según las más cualificadas teorías milenaristas, el 21 de Diciembre. Es probable que efectivamente ocurra, ya que me toca trabajar la noche del 20 al 21...

Lamento tus problemas económicos, llevo todo el año oyendo cosas parecidas, y algunas mucho peores. No sé ni cuándo va a acabar esta puta crisis, ni si viviremos para ver tan espléndido momento.

Dicho lo cual, hay que reconocer que todos (toda la clase media) nos hemos malacostumbrado a vivir con holgura, permitirnos caprichos y viajes, y en general tener un nivel económico mucho más alto del que tenían por ejemplo nuestros padres por mucho que trabajaran más horas que nosotros. Será cuestión de apretarse el cinturón, pero claro, es evidente que a lo bueno se acostumbra uno mejor que a lo malo...

Maeglin dijo...

A ver inspira hondo y recuerda que el cachondo mental de Beteta dijo hace apenas unas semanas que el año que viene nos devolvía la paga de Navidad. De todas maneras esto te devuelve a los tiempos en que suplias dinero con ingenio y picardía. Te rejuvenece en cierta manera y te desoxida el cerebro a base de tener que hacer eficientes tus decisiones al máximo.

PD Opciones Low Cost Madrid Sur pasear calle Madrid con el iluminado navideño, acercarte a Nasica y el factory a "olerlo" todo. Las cañas y los montaos de Los Soportales o del Granaino. Arrímate al campus porque no hay nadie que sepa moverse mejor "pelao" de dinero que los universitarios.

Misaoshi dijo...

Maeglin, yo es que soy mallorquina y el frío madrileño lo llevo mal (aunque lo prefiero al calor), pero ir a correr con toda la rasquilla no me apetece. Por eso para el invierno prefiero ir al gimnasio. Y por 25€ al mes paso las tardes, no gasto dinero en chorradas ni en comida basura, y ya salgo duchada y llego a casa con el pelo seco (las mujeres con el pelo largo, ducharse tarde es más una putada).

Y Janton, lo del fin del mundo es relativo, pero vaya, esperemos que no mueras por un colapso ni la mala leche.
Cuando era pobre no pensaba en estas cosas; llevo 4 años malacostumbrada, sobretodo desde el verano pasado.

Akede, eso es lo que me pasa a mí, que todo me pierde. Yo, que me enorgullecía de ser poco materialista y saber vivir con lo justo... cómo cambiamos.