Seguidores de mis paranoias...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lentejas, ¿te gustan?

Últimamente no sé qué me pasa, este blog parece de cocina.

En casa sólo miro recetarios. En el trabajo hablo de cocina y busco más recetas en mis ratillos. Hasta en la Fnac miro libros de recetas (¡¡¡ESTOY LOCA!!!)...

He de decir que tener esta pedazo de cocina en el piso hace que se me antoje cocinar. Algo que siempre he dicho que no me gusta y ahí estoy: comprando harinas de diferentes tipos, ingredientes para tener "por si acaso", productos lácteos distintos "por si acaso"... y mirar mi libro de recetas sacadas, imprimidas y encuadernadas de internet (cuyo volumen sigue subiendo día a día) y ver que con lo que tengo en la despensa podría hacer la mitad de los postres que dicen. Hasta pasta y salsas. Hasta hojaldres.

Si mi madre me viniera a visitar y viera cómo me organizo en la cocina, le daría otro ataque al corazón (le han dado varios ya, a la pobre, no gana para disgustos). Creo que nunca me ha visto cocinar más que sopa o calentar una pizza hasta los 18 años que me fui de casa. Quizás también una ensalada y unas chuletillas... Una hija a la que cualquier madre calificaría de "caso imposible".... pues  ya véis.

- Madres con hijas así: tened esperanza -

Por eso, mi nuevo hobby por la cocina, he decidido que voy a añadir una nueva etiqueta "Cocina para Vagos", porque la semana que viene vuelvo a lo sano: comida sana y ejercicio (ya he hecho hasta el calendario de comidas y he sacado la ropa de deporte) y cocinaré muuuuucho.

Mañana haré unas lentejas porque tengo muchísimo antojo. Y de paso que las pruebe mi hermana, que viene el viernes a Madrid y se queda unos diítas.
Es mi plato favorito para el frío. Y eso que el domingo me desquité cuando una amiga nos invitó a comer sus lentejas en casa... pero es que podría alimentarme de ellas. Como dice el dicho "si las quieres las comes y si no las dejas; pero mejor no las comas: ¡¡ así hay más para mí!!"

Así que siguiendo con la receta visual y de paladar (porque la escrita no la he conseguido) de las mejores lentejas del mundo que he comido: las de la madre de mi ex... y aún así no son exactas porque ellas les daba otro toque el cual no he descubierto y jamás descubriré porque no hay contacto [-_-] it's normal, my friend... he conseguido aproximar el sabor:

Ingredientes:

- Lentejas (¿no jodas?). Las compro de bote (pongo dos tarros) ya cocidas así las hago al momento y no tengo que dejarla tanto tiempo de cocción, por eso hago todo aparte. Así en una hora desde que empiezo ya puedo comer. COCINA PARA VAGOS. Si un día me da menos pereza ya las haré en plan casero 100%.
- Agua.
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 4 chorizos ó los que gusten (me encantan con muchísimo chorizo)
- 1 cebolla blanca grande
- 1 tomate de ensalada grandote ó 2 normalillos.
- 1 pimiento verde.
- Aceite de oliva, sal.
- 2 hojas de laurel.
- Un pelín de pimentón.
- 2 dientes de ajo (enteros)
Se pueden poner un montón de especias pero me gustan simples que sepan a superchorizo.



En una olla pongo las patatas cortadas en cachos irregulares con la zanahoria cortada en taquitos a hervir.
Mientras, en la sartén frío los chorizos cortados en rodajas partidas por la mitad en un poco de aceite de oliva.
Cuando ya estén los chorizos fritos y sacados de la sartén, sofreir y pochar en el aceite con el jugo del chorizo con un poco más de aceite la cebolla y el pimiento. Luego añadir el tomate. Todos ellos cortados en taquitos pequeños.
Para entonces las patatas y zanahorias ya estarán más o menos blandurrias y se pueden retirar del fogón.
En otra olla (la más grande que tengáis), id calentando agua [1ó2 vasos] (más o menos, según si os gustan caldosas o super espesas como a mí) y echar las lentejas, en el bote ya vienen con un poco de agua, así que si gustan espesas no hay que echar tanta agua aparte.
Para que vaya espesando y cogiendo sabor echar todos los ingredientes: el chorizo frito, el sofrito, las patatas y la cebolla, las dos hojas de laurel, los dos dientes de ajo, el poco de pimentón y sal al gusto.
Y en media hora a fuego medio (lo pongo a 6 en la vitro) ya tengo unas lentejas espesillas listas para comer.

Lentejas sabrosonas en una hora. Varios días de comida ya hecha. Listas para precalentar.



¿Alguien sabe otra manera de prepararlas? ACEPTO SUGERENCIAS. Las adoro en casi todas sus formas mientras sean espesas y añadiéndoles chorizo a raudales.

.

2 comentarios:

ARY dijo...

Mi madre le echa ajos y pimiento rojo y como no nos gusta la verdura lo pasa por el pasapuré y se lo añade al caldo y no veas que bueno que está jajajajajaja Por cierto hoy tengo lentejas...es comida de viejas...a veces me da por pensar que me estoy volviendo vieja porque no me importa comerlas...jajajajaja

sephi dijo...

Prueba a freir el chorizo junto con las lentejas en la misma olla de coccion con un poco de aceite, cogen asi aun mas sabor a chorizo; y al cocer, parte uno o dos por la mitad y asi quedan mas rojitas(yo solo pongo 3).
Pd. no pones arroz?
pd2. viva el chorizo en las lentejas!