Seguidores de mis paranoias...

martes, 6 de julio de 2010

Repasando pueblos españoles

No he viajado tanto como me gustaría, pero al menos lo he hecho más que muchas personas. En Palma de Mallorca (durante los 22 años que allí viví) la costumbre hacía que ningún pueblo me llamara la atención como para decir: "DIOX, ¿¿Y ESE NOMBRE?? JAJAJJA" y cosas así. Y eso que he ido por toda Mallorca, he comido en casi todos los pueblos, barrios y ciudades, y he corrido carreras populares hasta en los recónditos más insospechados (playas virgensísimas "abandonadas" en pleno agosto inclusive, y pensé que eso en Mallorca no existía, y menos: en pleno agosto caluroso mallorquín veraniego alemaneado). También he participado en carreras de orientación, senderismo, camping y demás excursiones que me han hecho conocer la isla de PÉ a PÁ. El deporte y gusto por la naturaleza me dio la oportunidad de conocer el lugar donde vivía. Descubrí que el barrio vecino (Son Cladera) tenía versión poblacho de 3 casas en medio de... la nada. Y sólo por eso ya mereció la pena ir.

Pero continúo, que siempre me voy por las ramas, ¿verdad?

No hay nada que me guste más que salir de Madrid y descubrir que España es grande. Es muy grande. Cinco horas de autobús de ida y otras tantas de vuelta dan mucha pereza, pero gustosa, tanto por lo que me espera al bajar tanto por quién me espera, los hago casi cada fin de semana.

Adoro El Bierzo (digo que voy a Ponferrada porque el autobús me deja allí, pero realmente voy a un pueblo de al lado). No me importaría vivir allí en un futuro (si es que tras la crisis dejan de cerrar las fábricas-siderurgia-minería, que es de lo que viven). Me encanta la montaña. Me encanta mirar alrededor y encontrarme con eso: montañas, verde, el Camino de Santiago y los peregrinos, los Castillos, Las Médulas, las rutas que se pueden hacer (y Sergius no me lleva XD)...

También conocí partes de El Bierzo que quizás no hubiera ido nunca si no fuera porque acompañé durante varios días de trabajo a Sergio cuando conducía un coche de propaganda por pueblos de allí, casi rozando Asturias por carreteras cochambrosas inclusive.

Pueblos de nombres como:

Cabañas Raras.
Calamocos.
Villalibre de la Jurisdicción
(nuestro favorito).
Molinaseca (precioso).
Cubillinos.
Cacabelos.
Sobrado.
Villadepalos
(dan ganas de correr por si acaso).
Busmayor (el de la 3ª edad).
Bembibre (no es curioso pero al principio no conseguía pronunciarlo y decía: Membirbre o algo asín...)

Curioseando curioseando, me he puesto a buscar los nombres más raros de pueblos de España, y con menudo listado he topado (copio, hay alguno del Bierzo dicho arriba):

La palma se la lleva Guarromán, en Jaén, uno de los más mentados y topónimo curioso y simpático por antonomasia.

Comestibles o sexuales

Los hay comestibles, como Pepino, Cebolla y Membrillo (Toledo), Ajo (Cantabria) y Jabugo; o no tanto, Pancrudo (Aragón). Los hay taurinos, Cuerno, Cornoncillo y Cornón (Palencia). Los hay tiernos, Cariño, en A Coruña. Con connotaciones sexuales, Poyales del Hoyo, de Ávila, Villapene, en Lugo, o Espolla, en Girona.

Que dan miedo

Los hay que dan miedo, Espiche, cerca de Portugal, Los Infiernos (Murcia), La Matanza (Alicante) o, dos altos de carretera en Asturias, La Degollada y El Pozo de las Mujeres Muertas. Después de leer estos topónimos alguno pensará que Dios le guarde, en Salamanca.

Para los fumadores

Los hay para los fumadores, Porriño, en Pontevedra, Bernuy de Porreros, en Segovia, Coveta fumá, en Alicante, y el Cenicero, en La Rioja, O con peores vicios, Coca, también segoviano.

Las Casas de Fernando Alonso

Muy lejos de Oviedo, encontrarán Las Casas de Fernando Alonso, en Cuenca, concretamente. Los hay que marcan rasgos, Las delgadas, Los cabezudos, El Gordo o Elciego. Pero para nombres raros, Cabañas Raras. Villalibre de la Jurisdicción, que también tiene historia: es el pueblo de las tres mentiras: ni es villa, ni es libre, ni tiene jurisdicción (es un pueblo dependiente del Ayuntamiento del Priaranza del Bierzo).

Para los que quieran ligar

Para los que les guste el ligoteo, en Lanzarote podemos encontrar Tías, y un Parderrubias en Pontevedra. Aunque puede que no encuentren Nihuella (Zaragoza) y se vayan sin poder satisfacer su faceta de Tocón (Granada).

Si van a Jaén encontrarán Venta de Pantalones y podrán intentar pagar con un Dólar de Granada.

Ojos Negros, Navalcaballo Camparañón, Libros, Valor, Villanueva del Trabuco, Tubilla del Agua o Calicanto. Hija de Dios, Castrillo Matajudíos...



... Quiero ir a Villapene, en Lugo, seguro que pasamos cerca de allí cuando fuimos de pueblos. Qué duro el desconocimiento... pero más dura es la polla cuando se empalma.


¿Alguien conoce algún pueblo curioso más?


PD:

Sábado 3-07-2010, desfile de los Templarios, simulando el asalto al castillo. - Ponferrada -

.

2 comentarios:

Pecosa dijo...

Madre mía, los españoles estamos fatal...

Tenría que existir un pueblo que se llamara Tócate Los Huevos.

Lauri dijo...

jaja los infiernos en murcia lo conozco, hay otros que se llaman Puente Tocinos y muy cerca Llano de Brujas, es para los gordos y para hechiceros y demas...
Un año estuve de campamento en Chilla, Segovia, y cuando mi madre me llamaba x telefono y me decia donde estas y yo decia "Chilla" ella decia "QUE DONDE ESTAAAAAAAAAAAAAS" xDD